CORDÓFONOS LATINOAMERICANOS
Instrumentos derivados de la guitarra española en latinoamerica
INSTRUMENTOS DERIVADOS DE LA GUITARRA EN LATINOAMÉRICA
La guitarra, también conocida como guitarra clásica o guitarra española,1 es un instrumento musical de la familia de los cordófonos, es decir los instrumentos que producen su sonido al hacer vibrar las cuerdas. Es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de resonancia, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)— y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten hacer sonar las diferentes notas.
La guitarra es el fruto de siglos de evolución de estos cordófonos. Los orígenes del instrumento proceden de civilizaciones de Asia menor2 (sumerios, acadios, asirios...) de. 2.500 A.C. Desde entonces los cordófonos se han desarrollado de muy diversas maneras a lo largo del tiempo con diferentes números de cuerdas y formas. Algunos instrumentos de la familia son el cuatro, el ukelele, el requinto, el charango y distintos tipos de guitarrón, como el guitarrón mexicano, de uso frecuente por los mariachis.
CHARANGO
El charango es un instrumento de cuerda originario de los Andes. Posee cinco pares de cuerdas, aunque hay variaciones con menos o más cuerdas, pero casi siempre en cinco órdenes o juegos.
El charango nace de la modificación de un instrumento de cuerda de origen europeo en la región de los Andes, durante la época virreinal. Generalmente se menciona la mandolina como el instrumento en que se basó la confección del charango, pero también se señala la vihuela como la base para su construcción. El charanguista boliviano Ariel Villazón propone que el charango se originó como resultado de una variante directa del timple de las islas Canarias; es decir que el charango es un timple canario modificado
CHILLADOR
Nombrado así en el sur del Perú, es un charango más pequeño comparado al común, puede ser fabricado de madera laminada o armadillo. Posee una cuerda vibrante de 30 cm de metal. Su temple diablo es su única afinación. El chillador cuenta con 12 cuerdas de metal en cinco órdenes, con el segundo y cuarto orden con tres cuerdas cada uno.
RONROCO
Fabricado y presentado por los hermanos Hermosa de la agrupación ‘Los Kjarkas’ de Bolivia. Un charango grande con un tamaño total de 80 cm. Cuenta con una cuerda vibrante de 60 cm, su afinación es temple natural pero una octava más baja y con los órdenes cuatro y cinco octavados. En argentina y Chile se le conoce como ronroco.
GUITARRON CHILENO
El guitarrón chileno o guitarra grande es un instrumento de cuerda pulsada con forma de guitarra, con 25 o 24 (raramente) cuerdas. Su uso contemporáneo principal es como acompañamiento instrumental para el género tradicional chileno de cantar poesía conocido como «canto a lo poeta», pero algunos virtuosos también han comenzado a desarrollar las posibilidades solistas del instrumento.12Los intérpretes del guitarrón chileno son llamados guitarroneros.
EL CUATRO VENEZOLANO
también denominado cuatro o simplemente cuatro, es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la3, re4, fa#4 y si3. Su peculiar afinación —no totalmente ascendente— es un elemento muy distintivo de otros instrumentos de cuerda. Pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas, es de tamaño reducido y debe su nombre al número de cuerdas que posee. No debe confundirse con el actual cuatro puertorriqueño de cinco órdenes y diez cuerdas metálicas.
Es un instrumento típico y el más emblemático del joropo. Se utiliza tanto en áreas rurales como urbanas. Sus cuerdas de nylon producen un bello sonido, melancólico pero sobrio. Se ejecuta como instrumento acompañante o como instrumento solista. Esta última forma de ejecución ha experimentado un notable desarrollo en las últimas décadas
EL TIPLE
El tiple es un instrumento musical proveniente de Colombia, Con origen en la vihuela de mano traída por los españoles en el descubrimiento de América1. Es un cordófono de la familia de las cuerdas pulsadas. Tiene 12 cuerdas metálicas, agrupadas en cuatro órdenes o grupos de tres cuerdas afinada de la más baja a la más aguda en el orden re4 - sol4 - si4 - mi4 (tonalidad de do mayor) o do - fa - la - re (tonalidad de si bemol) la cuerda central se afina una octava por debajo de las dos laterales. Las primeras menciones a tiples se encuentran en textos españoles del siglo XVII y XVIII. Uno de estos fue publicado en Madrid en el año 1752 por el editor, profesor de música y compositor español Pablo Minguet e Yrol un método para aprender a tocar la guitarra y el tiple, además de otros instrumentos.
EL TRES CUBANO
El tres cubano es un instrumento cordófono, derivado de la guitarra que surgió en la isla de Cuba, más específicamente en las zonas rurales del oriente cubano. Una de las referencias más antiguas de este instrumento, es la de los carnavales de Santiago de Cuba en 1892, cuando Nené Manfugás bajó desde los campos de Baracoa con «un instrumento rústico de tres cuerdas dobles y una caja de madera llamado tres».1 No obstante, el etnólogo Fernando Ortiz sostiene que el tres no es una invención cubana y que instrumentos muy similares ya existían en la España medieval
EL CAVAQUIÑO
El cavaquiño o cavaquinho es un cordófono punteado. Es un instrumento portugués, en forma de guitarra pero de dimensiones mucho más reducidas que ésta, muy usado en iberoamérica. Pueden considerarse hermanos de este los guitarros y guitarricos españoles, el timple canario, el cuatro venezolano, el ukelele, cavaco, entre otros.
El instrumento tiene cuatro cuerdas metálicas o de tripa, afinadas normalmente en Re Si Sol Re, de primera a última cuerda, o Re La Sol Do. (Hay que tener en cuenta que la afinación de las cuerdas es distinta en Brasil que en Portugal.) El diapasón está dividido en 17 trastes. La tapa armónica de la caja de resonancia no suele estar barnizada. En Brasil, usualmente se confunde el ukulele con el cavaquinho. Puesto que aquel es un tanto desconocido en Brasil.
BANDOLA ANDINA
La bandola andina colombiana / bandolina es un instrumento de cuerda del género bandola, se puntea con plectro, de dieciséis (16) cuerdas con ordenes de dos dobles y cuatro triples; deriva de la bandurria y la mandolina; usado para la interpretación de la música tradicional andina colombiana, por su versatilidad y sonoridad, también se ejecuta en otros géneros musicales, como: tango, milonga, polca, etc. Suele interpretarse solo o acompañado con tiple y guitarra, conformando tríos andinos tradicionales colombianos, estudiantinas, o formando parte de grupos musicales de: bandolas o sinfonía.
EL GUITARRÓN MEXICANO
El guitarrón mexicano es un instrumento musical de cuerdas inventado en México en el siglo XIX para tocar la sección de las notas más bajas en el mariachi. Recuerda por su forma y cordaje a la guitarra pero es más grande, ancho y con el mango proporcionalmente corto. Usa seis cuerdas, las cuales son de distinta afinación que las de la guitarra, y se toca usando dos de ellas a la vez para dar más fuerza y volumen al sonido. De este modo resulta tener una sola octava. La afinación común es La Re Sol Do Mi La.1
La afinación de las cuerdas es una quinta abajo de las notas de la guitarra. Así por ejemplo:
La primera cuerda de la guitarra normalmente se afina en la nota mi. En el guitarrón, se afina en la nota la.
La segunda cuerda de la guitarra normalmente está en la nota si; en el guitarrón estará en la nota mi.
Y así sucesivamente con la 4 cuerdas restantes.
La segunda cuerda de la guitarra normalmente está en la nota si; en el guitarrón estará en la nota mi.
Y así sucesivamente con la 4 cuerdas restantes.
grupos musicales de: bandolas o sinfonía.